jueves, 7 de julio de 2022

SINDROME DE DOWN

 El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.

CARACTERISTICAS:
  • Escasa iniciativa y baja tendencia a la exploración. Por ello se les debe animar, incluso empujar para que participen en actividades.
  • Poca capacidad para controlar e inhibir sus emociones.
  • Tendencia a la persistencia  de la conducta, les cuesta cambiar de tarea para iniciar otras actividades.
  • Dificultad para interpretar y analizar acontecimientos externos.
ESTRATEGIAS:

  • Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales

    Aunque del 60 al 70% de ellos tienen problemas visuales, su memoria visual es mejor que la memoria auditiva. Por ello hay que privilegiar este método:

    • reforzar la información oral
    • apoyar el aprendizaje de conceptos abstractos (enseñar al sintaxis con tarjetas, imágenes, juegos de preposiciones, símbolos…)
  • Basar el aprendizaje con situaciones concretas antes de llegar a la abstracción, animar a los niños a manipular los objetos, el material concreto y práctico.

  •  Facilitar la integración de los niños con Síndrome de Down en el colegio preparando al resto de los alumnos.

RECURSOS Y MATERIALES
  • Pelotas y aros; es ayudan mejorar el equilibrio, la coordinación y la capacidad de acción o respuesta.
  • El cuentacuentos; son una herramienta ideal para trabajar con ellos el vocabulario, las palabras más conocidas y su expresión de emociones y pensamientos.
  • Memorias; podemos incluir los juegos de mesa, como cartas, ludo, memorias, etc.
 

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