La discapacidad intelectual, un trastorno del neurodesarrollo que puede estar presente desde el nacimiento, o durante los cinco primeros años de vida, como resultado de altas temperaturas que producen meningitis y convulsiones, es decir, contracciones violentas e involuntarias que afectan el funcionamiento del cerebro; también por un traumatismo derivado de un golpe fuerte en el cerebro, que ocasiona diferentes formas y características de la discapacidad intelectual. En muchas ocasiones se ve a las personas con discapacidad intelectual como diferentes o “raras” y por ello no siempre sabemos cómo actuar.
Las discapacidades de tipo intelectual más comunes son:
- Síndrome de Down: Se trata de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.
- Hidrocefalia: cráneo demasiado grande.
¿CUÁLES SON LAS CARÁCTERISTICAS DE NIÑOS CON DI?
- Les toma mas tiempo aprender.
- Tienen dificultad para expresarse oralmente.
- Poseen mucha información pero desorganizada.
- Su desarrollo y maduración siguen un proceso lento.
- Muestran retraso en todas las áreas de desarrollo: intelectual, motora y de lenguaje que es muy evidente.
ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Haga participar al niño en todas las actividades curriculares o extracurriculares que se desarrollen, tanto dentro como fuera del aula.
- Hable con el niño, trate de conocerlo más y mejor para poder ayudarlo u orientarlo, corríjalo con afecto, pero sin compasión.
- Exija al niño con discapacidad como le exigiría a cualquier otro niño; si la actividad o tarea ha sido debidamente graduada, él o ella lo logrará.
- Priorice las actividades psicomotoras por su importancia e influencia en el desarrollo de las otras áreas (Lenguaje y Socialización).
- Maneje los “problemas” de conducta del niño, trátelo con firmeza, pero sin violencia; no haga ningún tipo de excepciones, él o ella debe comportarse como los demás.
- Preferentemente los recursos y materiales deben ser: visuales atractivos o táctiles con los que puedan experimentar, como medio para enseñar o reforzar conceptos, por ejemplo:
- Ábacos, ensartables, tableros semánticos.
- Plastilina y herramientas para trabajarla.
- Témperas, lápices de colores, etc.
- Bloques de construcción, según la edad y nivel.
- Materiales didácticos que emitan sonidos y sean fáciles de distinguir, tanto visualmente como por la textura.
- Debe ser un material que pueda manipular y disfrutarlo para que aprenda mejor.
- Pueden utilizarse los títeres para el aprendizaje efectivo.
- Plastilina, juegos moldeables y todo que despierte y ayude en su creatividad
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