Se trata de un trastorno conductual de base biológica y asociado a diversas etiologías. Socialmente se trata de niños aislados, desinteresados por el entorno y sus pares. No tienen un juego simbólico. Su contacto visual es disperso. Tienen dificultades para reconocer las expresiones faciales y tienen escasa atención compartida.
Se entiende como un concepto dimensional que involucra un continuo de trastornos del neurodesarrollo de etiología multifactorial en el que se alteran conjuntamente distintos procesos psicológicos, cuyas manifestaciones más visibles se encuentran en las dimensiones del desarrollo social, la comunicación y el lenguaje, la anticipación, flexibilidad y la simbolización (Riviere, 1998).
Se entiende como un concepto dimensional que involucra un continuo de trastornos del neurodesarrollo de etiología multifactorial en el que se alteran conjuntamente distintos procesos psicológicos, cuyas manifestaciones más visibles se encuentran en las dimensiones del desarrollo social, la comunicación y el lenguaje, la anticipación, flexibilidad y la simbolización (Riviere, 1998).
CARACTERÍSTICAS
- Estructura del ambiente: Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezca en la actividad y se motive por aprender.
- Estrategias visuales: Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
- Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo: Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva.
- Elogio y reconocimiento: Decirle “muy bien”, “esto te quedó excelente”, “así era”. También hacerlo con expresiones como un aplauso, una sonrisa, un gesto manual. Emplear signos como una cara feliz, un sello, un chulo.
- Aprovechar fortalezas: Las personas con autismo tienen muchas habilidades, que es necesario descubrir y aprovechar.
RECURSOS Y MATERIALES
- Utiliza bloques de construcción, legos, pelotas de goma, rompecabezas texturizados y cualquier cosa que ayude a estimular a los aprendices táctiles.
- Los juegos de mesa les ofrecen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y les ayuda a desarrollar un sentido de empatía por los demás.
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